Wednesday, September 28, 2011

Reto Linguistico

Cuano Kiara tenia a penas 11 meses, comenze a leer bastante acerca de estimulacion linguistica bilingue, queria que Kiara aprendiera los dos idiomas y los manejara sin ningun problema, todo me indicaba que no existian obstaculos mayores en cuanto al desarrollo de su lenguaje.
Un mes despues en su chequeo anual, el doctor me advirtio que dada la naturaleza bilingue de nuestro hogar, Kiara tardaria un poco mas en empezar a tener "conversaciones" de mas de un par de silabas -perfecto, pense, mas tiempo de calma y paz-. Unos meses despues alguien me pregunto si Kiara ya sabia sus ABC's -ya sabes, ese tono condescendiente de mi hijo es mejor que el tuyo- asi que comence a "empujar" a Kiki a hablar. MALA DECISION. MUY MALA.
No es que no me encante escuchar su tierna vocecita cuando dice "Mami CESA" (Mami es princesa) o "Men Joshy Kiki" (Ven Joshy con Kiki). Me siento orgullosa de saber que maneje ingles y espanol sin ninguna restriccion. Pero, cuando habla, habla, y no siempre se le alcanza a distinguir lo que dice, y es persistente mas alla de explicacion. Solo ayer mientras regresabamos de Target nuestra conversacion fue algo asi:
Kiki: Mama, mami, mama, mami, mama, mamaaaaa!
Yo: Si Kiki?
Kiki: Kiki pshhh pshh pum pumm Tito, Joshy, Mami, Daddy!
Yo: ok honey. (traduccion: Yo quiero ir a ver fuegos artificiales con Tito ( mi papa), Joshy, Mami y Daddy!)
Kiki: mama, mama, mama, mama
Yo: Kiki, no hay fuegos artificiales esta noche y Tito esta en Mexico, asi que no podemos ir hasta que el regrese, ok? Ve tu pelicula -tiene DVD en la van-.
Kiki: Mama, mama, mama, mama....
Yo: Kiki por favor ve tu pelicula mama quiere platicar con daddy -para este punto ya decidi ignorarla y no me juzguen por mis habilidades parentales por favor, juro que soy buena madre.
Kiki: mami, maaama, mama, mami, mama, mami, mama, mami, mami, mama, mama, mama, mami, mamam, mami, maaaami, mami, mami, mamiiiii, mama, mami, maaamaaaaaa..................59 veces mas................................maaaaaaami!
No hay voluntad que le gane, no hay razon que la haga girar su direccion no hay excusa que la quite de su meta, no cabe duda que es mi hija!

No comments: